viernes, 22 de junio de 2012

“Des Wahnsinns fette Beute”. ¿Qué tipo de nombre es ese?


¿Qué onda con su portada? Uno que otro fan podría enojarse por el empaque tan malo. El mensaje no podía ser más claro – su nombre lo dice todo. Después de cuatro años de espera por el siguiente álbum después de “Monster” los fundadores de Neue Deutsche Harte vuelven a demostrar que pueden reinventarse nuevamente. Y se mantienen tan activos como siempre.
Tenemos  que darles crédito: tienen mucho sentido del humor. Querían crear una mezcla llena de color, lejos de la oscuridad  y la melancolía, siguiendo el lema “Antes de que los demás se rían de nosotros, mejor nos reímos de nosotros mismos”. Completamente risibles no son – y no deben de serlo, por algo todavía tiene el género “Härte” (N.T.: dureza) en su nombre.  A pesar de esto, el estado de ánimo del álbum está lejos de ser sombrío. Mientras “Monster” arrojaba partes del cuerpo, violadores, enfermedades sexuales y escenarios horribles de lucha contra la muerte,  “Des Wahnsinns fette Beute” se dedica más al lado humorístico de la vida y a los temas explosivos, y lleva al oyente a menudo a sonreír satisfecho. También sobrecoge una y otra vez la suposición a la que lleva el subtítulo oficial del disco: “Liebe, Sex und Fummelei” (N.T.: Amor, sexo y (creo) manoseo). Pero sobre esto más adelante.
Los fans del primer Oomph! probablemente tengan dificultades al principio con “Des Wahnsinns fette Beute”. Aun cuando aquí los sintetizadores, la onda y el beat electro tienen más entrada que en los dos discos anteriores, se muestra más suave y pop de lo acostumbrado. Pero actualmente eso parece ser algún tipo de enfermedad social. Más importante es que Oomph! a lo largo del nuevo disco demuestran una y otra ves su amor por la experimentación.
Los dos primeros temas del álbum, “Unzerstörbar” (Indestructible) y el primer sencillo “Zwei Schritte vor” (Dos pasos adelante), se clavan con firmeza en el oído. Con la sensación sesentera del single con dejos de algo del estilo de las Big Band uno se calienta hasta que Oomph! nos presenta su número bailable “Such mich find mich”, que no solo textualmente te invita  bailar.
“Bis der Spiegel zerbricht” (Hasta que el espejo se rompa) entonces golpea sorpresivamente con tonos nuevamente melancólicos,  muestra la soledad interior y la otra cara del éxito. “Die Geister die ich rief” (Los espíritus que he llamado) es más o menos similar, pero deja colgando menos que la canción anterior y va un poco más profundo.
Y así comienza también la mitad del álbum ya impregnada de sexualidad. La primera canción, “Bonobo”, expresa elocuentemente el deseo de poder vivir una vida como este simio muy activo sexualmente. Naturalmente, a lo largo de la canción encontramos diversas indirectas sobre el comportamiento social de los humanos. Esto nos pone de buen humor y está en el mejor camino para volverse un clásico en vivo. Aquí también debemos de realzar “Deine Eltern” (Tus padres): una canción muy pegajosa sobre los “peligros” de la masturbación, pero con un pequeño giro muy divertido.
“Kleinstadtboy” (Chico de ciudad pequeña) al contrario, sorprende no sólo por inconfundible influencia de Deichkind (N.T.: Banda Hip-Hop/Electro alemana formada en 1997, actualmente se describen a sí mismos como ‘TechRap”, una mezcla de tecno y rap), sino también por la grandiosa elección de palabras y la superficialmente divertida ironía. El trasfondo sin embargo habla de la excesiva homofobia y el odio a su propia sexualidad. Un audaz pero exitoso acto.
“Regen” (Lluvia), al contrario, trata de las penas del amor y de la liberación de su doloroso abrazo. De igual temática agridulce se vuelve la música de fondo. Un poco demasiado azúcar. A las baladas fantásticas “Land in Sicht” (Tierra a la vista) o “Auf Kurs” (En camino), “Regen” no les llega a los talones.
“Kosmonaut” (Cosmonauta) es el nuevo inicio y liberación. Pegajosa y con estilo pop se impulsa la canción hacia adelante, pero sin dejar el sabor amargo, aquí con una interpretación y clara dirección hacia las tendencias suicidas. “Komm zurück” (Vuelve), regresa más dura sin ser demasiado oscura aun cuando las letras dejan mucho espacio para la especulación.
Oomph! se atreve a ser muy sensible con “Raus aus meiner Haut” (Sal de mi piel) con el tema de bi- y transexualidad – solo para regresar a ocultar llenos de humor, ironía y con muchas metáforas marinas en “Seemannsrose” (Rosa del marinero) actividades homosexuales. Esta canción es probablemente la más rara del álbum, a forma de canciones de marineros Oomph! se varía a sí mismo a través del ritmo del vals, obviamente con el obligado piano de barco.
Como contraste a esto, vibrantes solos de guitarra en la balada reflexiva “Unendlich” (Infinito). Con su inolvidable voz Dero logra erizarnos la piel. “Fütter Mich” (Aliméntame) al contrario se golpea con el típico estilo de Oomph! nuestros tímpanos y agota el estilo por el que la banda se volvió tan conocida. El final del disco es “Der Tod ist nur einen Herzschlag entfernt” (La muerte está sólo a un  latido de distancia). A pesar de la parte media del CD ha sido cómica, cuando esta canción termina con un tono continuo de la frecuencia del corazón,  queda de vuelta de “Des Wahnsinns fette Beute” la agradable acalorada y melancólica sensación, que los álbumes de Oomph! siempre dejan. Esto tampoco lo pueden cambiar los bonobos.
Una vez más se atreve Oomph! a unir nuevas influencias a su arraigado estilo, lo que desde siempre les ha dado excelentes resultados. Uno habría esperado algo más fuera de su estilo, uno piensa en el estilo de tango en “In deinen Hüften” (En tus caderas) o “Geboren zu sterben” (Nacido para morir) de vuelta al ritmo del blues. En algunos puntos se podrían haber permitido ser más rudos. Sin embargo, temáticamente demuestran su talento para tratar los temas serios y de crítica social forrándolos con palabras y, esta vez también, con humor irónico. Esto puede no gustarle a todos, pero quien conoce a Oomph!, está acostumbrado a esto desde hace mucho. “Des Wahnsinns fette Beute” es divertido y pegajoso. En definitiva, ¡un álbum excelente!


Fuente: http://www.metal1.info/reviews/reviews.php?rev_id=5480

Calificación: 8.5/10
Redacción: Christina Greiner
Traducción: Fa Mond

2 comentarios: